La demanda eléctrica en México está registrando un crecimiento anual de 3.5%, una situación que está evidenciando el rezago de la infraestructura de transmisión, distribución y generación, pues estos no están creciendo a la par del consumo de energía.

Juan Carlos Machorro, socio experto en Energía de la firma Santamarina y Steta, dijo que hay pendientes que deben ser atendidos de manera urgente a través de asociaciones público-privadas, las cuales están previstas en la ley, a fin de impulsar las inversiones necesarias para tener la infraestructura adecuada.

“La recuperación económica tras la pandemia, las intensas inversiones en nearshoring, el crecimiento espectacular del mundo digital, la inteligencia artificial y los centros masivos de datos, están requiriendo enormes volúmenes de energía”, dijo.

Según estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 (Prodesen), los sectores de mayor crecimiento de demanda anual del fluido son la empresa mediana con el 3%, que además representará el 38.1% del consumo total.

En el caso de la gran industria tendrá un aumento de 2.8%, y su consumo será de 25% de la energía, seguida del sector residencial con el 24.8%. Esta tendencia se basa en cálculos del entorno y escenario macroeconómicos de México para los próximos años

Fuente: Dinero en imagen/